Los autores del blog quieren pedir perdón a Pablo Sirven, Matías Longoni, Guillermo Lobo, Fernando Laborda, Ari Paluch, Mario Pergolini, el boludo de anteojitos que hace TN Tecno, Sergio Lapegüe, Marcelo A.Moreno, Ricardo Kirschbaum, Osvaldo Pepe, Maxi Montenegro, Pablo Calvo, Fernando González, etc etc. Señores sepan comprender, uds. son grosos pero no tanto...

domingo, 3 de abril de 2011

Hoy en grandes personajes pelotudos: El que va a una degustación de vinos

1-"Guarda con el riesgo de la varietalización".

2- "Hay que desvarietalizar
".


(Oído en EL GOURMET.COM esta madrugada tras cena con mi compañera, Francis M. y Franco, de Puede Colaborar)


No falla. Está científicamente comprobado que el mayor índice de pelotudos por metro cuadrado se da en las catas de vinos. Los puede haber rubios-as, morochos-as, gordos-as o flacos-as, pero en ellos la boludez es símbolo de pertenencia.

Si usted es buen observador verá en los concurrentes a una de estas galas un notable esfuerzo por mostrarse relajado y descontracturado, pero cumpliendo a la vez una serie de formalismos típico de las reuniones de Rotary Club, el Partido Socialista Auténtico o las grandes logias masónica.

Ud. verá al inicio sonrisas afables, gestos de camaradería y saludos cordiales. Luego, al llegar el maestro catador, o pelotudo mayor (PM) según la denominación de TresEmpanadas, los pelotudos asistentes comienzan a mostrar gestos de una reverencia inexplicable. Lo escuchan en silencio y asienten cómplices ante cada aseveración suya sobre las bondades que los turros de la bodega X le escribieron para sacarle plata a estos giles. Que el bouquet, que el fondo de boca, que el mareo del vino y la recontra concha de su madre...

También podrá ud. ver amigo lector ciertos pasos que cumplen los boludos pagantes antes de tomar el vino en cuestión. Primero agitan la copa en forma circular, luego miran el interior del vaso a contraluz para después introducir su nariz en el mismo. Todo ello con el relato del PM que les habla de sabores y aromas aciruelados, con roble, nuez, etc. Toman luego un sorbo del líquido elemento vinaceo y se miran uno a otro con cara de "muy bueno, excelente, virtuoso", etc. etc. etc. Divinos!!!!!!

¿Ahora, de dónde vienen estas costumbres?
Según estuvimos investigando en 3EMP, es un producto puro de la Alianza y el delarruismo. No me vengan con que es típico de los 90. Si bien sabemos que The Rat fue el culpable de casi todo, esto es una consecuencia inesperada de la fiesta menemista y sus aceitosas maniestaciones.

Así como Jauretche nos hablaba de tilingo como el hijo refinado del guarango que había hecho la teca, y ahora se avergonazaba de su padre, el asistente a las degustaciones de vino es hijo del tomador de champán en los 90. La cosa es así. Ante la proliferación de los nuevos ricos menemistas y su gusto versacesco, la contra moda fue la búsqueda de un supuesto refinamiento diferenciador, y allí apareció el vino y los gerentes de marketing de las bódegas para darles una mano.

Luego se extendió la moda y la fueron copiando los papafritas que hicieron algún manguito o que buscaron darse cierto aire de bon-vivant para darse chapa ante los amigos en un asado. Así vemos ahora que el público a estas parties está compuesto por contadores, odontólogos, empleados jerárquicos de empresas agropecuarias y en los pueblos de la pampa por chacareros con plata de la soja fácil.

Características del AADDV (Asistente a una degustación de vinos)
-Le gusta Facundo Saravia. Tiene algunos de sus Cds y lo fue a ver al Teatro.
-Lee La Nación y se devora las notas de Adrían Ventura.
-Le gusta mostrarse en los supermercados eligiendo vinos mientras los otros compran fideos, tomates y hambuerguesas
-Votó por López Murphy siempre que pudo y le hubiera gustado votar por Sanz.
-Está asociado a algunos de los clubes del vino
-Le empezó a gustar Jorge Lanata.
-Tiene la pulsera estabilizante o se la piensa comprar
-Tiene TV con plasma
-Se compró el último libro de Aguinis y le pareció genial porque el tipo dice lo que está pasando y nadie se anima a decir...
-Tiene ganas de empezar a jugar Golf
-Amaría tener una rural Audi así como en los ochenta ubiera querido tener una Peugeot 505 rural pero no podía comprarla
-Cuando ve rugby por TV llama a los jugadores por su nombre. Ej Vamos Agus carajo (por Pichot)
-Cree que Calamaro es rock.
-Opina que el Gobierno es populista y los Kirchner, montoneros resentidos.
-Cree que Cachanovsky sabe de economía y tira la posta
-Veranea en Villa La Angostura.
-Es sincero. Tiene cara de pelotudo y le gusta usarla

7 comentarios:

Ricardo dijo...

me he quedado boquiabierto con la copa de vino en la mano!!!!
Muy bueno!!!! lástima que uds no perden ocación en pegarle al PSA o PO.

Almita dijo...

Muy bueno tu posteo, felicitaciones. Además, detallista bien, muy observador.

Te agrego un dato obtenido de la cotideaneidad: muchas mujeres divorciadas van a cursos de cata de vino a encontrar "partido". Conozco al menos 4 de ellas.
Lo mismo que a los "talleres literarios".
Se supone que encontrás un tipo medianamente culto, higiénico, con hábitos sociales acordes, con una economía resuelta y mucho tiempo... al dope, por ende, improbable casado y si tiene hijos, son mayores.

Esto se fundamenta en que esos cursos, suelen comenzar alrededor de las 19, o 19,30 hs, hora en la que un laburante fatigado, sin la economía resuelta, y con patrona, tiene otras cosas que hacer en casa.

Mi conocida Vivi dixit, todo lo expuesto.
Saludos.

Francis.m dijo...

Una gran investigacion de gato d. Este breve analisis supera todo lo que yo jamas he leido sobre el tema, y permanecera a lo largo de los años venideros. Carleton Beals (Monthly Review) USA

Dany dijo...

Imperdible el detalle de las características. Imperdible. Saludos

gato d dijo...

Almita: buena acotación. Se merece una actualización del post.

Dany: Gracias y saludos

Sergio dijo...

"Tiene la pulsera estabilizante o se la piensa comprar" Jaja, muy bueno!!

Anónimo dijo...

Se puede chupar gratis ahí?