Los autores del blog quieren pedir perdón a Pablo Sirven, Matías Longoni, Guillermo Lobo, Fernando Laborda, Ari Paluch, Mario Pergolini, el boludo de anteojitos que hace TN Tecno, Sergio Lapegüe, Marcelo A.Moreno, Ricardo Kirschbaum, Osvaldo Pepe, Maxi Montenegro, Pablo Calvo, Fernando González, etc etc. Señores sepan comprender, uds. son grosos pero no tanto...

miércoles, 28 de julio de 2010

Firmenich: La historia jamás contada


Vuelve el periodismo de investigación del bueno.
De los autores de "La ley y las armas", Felipe Celesia y Pablo Waisberg, dos de los mejores periodistas que tiene este país, a partir del 1 de agosto se podrá conseguir en las librerías "Firmenich-La historia jamás contada del jefe montonero" , la primer y única biografía del líder de montoneros.
Pocas figuras de nuestro pasado reciente están envueltas en una atmósfera de sobreentendidos, silencios y suposiciones tan tupida como la que aún rodea a la imagen de Mario Eduardo Firmenich. En más de un sentido, el líder de Montoneros aparece como un “hombre maldito”, a tal punto que, hasta este libro, no se concretaron los proyectos de publicar una biografía integral sobre su persona. Encumbrado, cuando aún no había cumplido 25 años, a la conducción de la principal organización armada de entonces, en poco más de una década su nombre se convirtió en uno de los rostros del “demonio” de esa violenta Argentina de los setenta, denostado por propios y extraños.

“Asesino”, “traidor”, “elitista”, “cruel”, “militarista”, “cobarde” y muchos otros calificativos similares suelen componer el rompecabezas de quien aparece como la “bestia negra” de la política argentina de los tiempos, por cierto totalitarios y extremos, en que tuvo alto protagonismo.
¿Qué hizo Firmenich para merecer esa condena? Felipe Celesia y Pablo Waisberg tienen una respuesta para esa pregunta. Para encontrarla, reconstruyeron el derrotero personal y político de este hombre que, cuando tuvo que hablar, calló y que, en más de una ocasión, habló cuando debía callar.

Con una minuciosa investigación que recurre a extensas fuentes documentales y testimonios originales, los autores develan los incontables mitos, polémicas y verdades a medias que fueron construyendo una leyenda. Al hacerlo, no sólo indagan en la trayectoria y la personalidad del líder montonero, sino que además contribuyen con un valiosísimo aporte para la comprensión de una época conflictiva y, lo que es de tanta o mayor relevancia, para la memoria colectiva de los argentinos sobre un tiempo muy cercano, cuyas huellas aún siguen candentes.

FELIPE CELESIA nació en Buenos Aires en 1973. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad de Buenos Aires. Inició su carrera en La Capital de Mar del Plata, luego se desempeñó en La Prensa y en las agencias Noticias Argentinas y Télam, y colaboró con los diarios Perfil y Miradas al Sur. Como periodista cubrió los tres poderes de la Nación. Es acreditado en la sala de periodistas de Casa de Gobierno.
En 1996 ganó el Premio Municipal de Literatura de Mar del Plata con un ensayo y en 1999 obtuvo el tercer premio del Concurso Nacional de Ensayos “José Hernández”, organizado por el Senado de la Nación.

PABLO WAISBERG nació en Buenos Aires en 1974. Es licenciado en Periodismo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Colaboró en las revistas Newsweek, Popoli (Milán, Italia) y Veintitrés. Fue redactor, acreditado ante el Congreso de la Nación y editor de la sección Política de la agencia Noticias Argentinas, y trabajó en la sección Economía de la agencia Télam. Fue corresponsal de la publicación quincenal Latinamerica Press/Noticias Aliadas (Lima, Perú). Es subeditor de la sección Economía del diario Buenos Aires Económico y colabora en Miradas al Sur, Tiempo Argentino y Sudestada.
En 2007, los autores publicaron La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña (Aguilar).

3 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Estaremos atentos. Gracias por el dato.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Veremos...

Anónimo dijo...

Firmenich es un patriota un argentino valiosísimo que debe volver al pais.