Los autores del blog quieren pedir perdón a Pablo Sirven, Matías Longoni, Guillermo Lobo, Fernando Laborda, Ari Paluch, Mario Pergolini, el boludo de anteojitos que hace TN Tecno, Sergio Lapegüe, Marcelo A.Moreno, Ricardo Kirschbaum, Osvaldo Pepe, Maxi Montenegro, Pablo Calvo, Fernando González, etc etc. Señores sepan comprender, uds. son grosos pero no tanto...

viernes, 10 de septiembre de 2010

El rock no ha muerto amigos...

El rock en la Argentina había pasado a mejor vida allá a mediados de los 90. Creo que lo último que puede calificarse como "bueno" (quiero decir a la altura de las mejores cosas de los 70 y 80) fueron "La Era de la Boludez" (93), "Fabulosos Calavera" (95) y alguna otra obra más.

Después un lento apagarse, donde, salvo excepciones, el "barrio" y el "aguante" mataron a los artistas. Los Piojos, La Renga, Caballeros de la Quema y la Bersuit (con Lanata y Calamaro incluídos) devinieron en los Callejeros, Viejas Locas, la 25 y toda esa troupe Rocanpopesca y Pergolinesca que tienen poco de rock y menos aún de música.

Bueno, me fui a la mierda, yo solamente quería subir este video de RomaPagana: "Fly by wire", que escuche en YouTube y me pareció la primera banda de rock en muchos años, solo eso. Perdón.

(Por mi edad no llegué a escuchar al pelado en vivo, pero hay "algo" en Andrea...¿no?)

10 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Yo lo escuché al Pelado en vivo y en directo.
Si, hay algo del Luca ahí.
Si, tengo una edad considerable.
No me peguen, soy anciano.

Anónimo dijo...

yo no se bien que edad tenes, porque despues de los 25 todos se ven igual, pero se por amigos tuyos que tu gusto musical y cinofilo puede llegar a dormir a un paquidermo exitado. abrazo gato igual te banco !!

Daniel dijo...

UUyy te olvidaste de "La Mancha de Rolando" !!! No importa, te banco igual.

Anónimo dijo...

aquel grito de "DISTORSIÓN!!!!!" en un pequeño camping-balneario bonaerense, no está a la altura de fabulosos calavera?...

Fer dijo...

Depende de cómo definamos "rock" y de cuáles sean los límites de lo que incluye y lo que excluye, pero hasta que nos pongamos de acuerdo en eso, te comento que no comparto ni un poquito que el rock haya pasado a mejor vida en los '90. Porque haya habido mucha basura no quiere decir que no existieran otras cosas buenísimas. Es como decir que el peronismo se terminó en los '90.
Quizás las buenas cosas que produjo el rock desde esa época se escuchaban y se escuchan mucho menos en las radios que esas basuras. Pero no creo que definamos al rock como "lo que se escucha en la radio". Hay mucho rock por otros lados, solamente hay que salir a buscarlo.
Es un largo debate, tal vez pase más por definir el concepto rock (actitud? música? cultura? forma de vida? etc?) que por otras cuestiones. Y por no poner etiquetas ni casarse con lo ya conocido.
Te dejo algunas cosas post '90 que yo creo incluidas en el rock y que son sabrosas:
Spinetta y los socios del desierto, los discos de Solari, Flopa-Manza-Minimal, cualquier disco de Pez, Estelares, 10000Km de La Portuaria, me animaría a sumar a Aristimuño, Gabo Ferro y Martín Buscaglia aunque no sea tan rock en lo musical (o sí?), y hasta (y acá enojate porque está entre lo vituperable) el último disco de Los Piojos, Civilización, me parece un muy buen disco.
No estoy de acuerdo en algo: en Andrea Prodan solo hay genes y apellido, y no creo que el rock se defina ni por la genética ni por el registro nacional de las personas.
Estoy semi de acuerdo en algo: el rock no ha muerto (o sí?).
Saludos.

Daniel dijo...

No te enojes Fer, es solo una opinión personal:
"Spinetta y los socios del desierto" es lo más plomo, dormitivo y espasmódico que escuché en los últimos años.

Fer dijo...

Por favor Unfor, estas cosas no me enojan, son solamente temas de largos y ricos debates. Además, -como dijo un amigo mientras leía a Bourdieu- sobre gustos hay mucho escrito. Pero eso no quiere decir que tengamos que tener gustos idénticos. Los locales de este blog no gustan nada de Calamaro, y yo, que allá por los noventa gusté de Los Rodriguez y después lo aborrecí de solista, ahora he empezado a respetarlo nuevamente. Y así los ejemplos pueden seguir al infinito.
Imagino, Unfor, que si el trío del flaco con los socios del desierto es "plomo, dormitivo y espasmódico", lo que estará pensando de algunos de los otros nombres que puse en el comentario anterior! O si le digo que uno de los discos que más me gusta del flaco es Tester de violencia! No me prejuzgue, Unfor, también escucho varias otras cosas.
Pero vale el debate iniciado por los empanados. Y sigo insistiendo con mi -refutable para quienes quieran- teoría de que hay mucho rock argentino hoy, y también en los '90

Daniel dijo...

Fer;
No estoy muy al tanto de lo que nombrás. Estoy jovato, ya.
Los Redondos fueron más que grandiosos para mi. No me gusta definitivamente lo que hizo el Indio como solista, pero a mis hijas les encanta.
El flaco Spinetta tiene en su haber el (para mi gusto -otra vez-) mejor album del rock nacional:
"El primero de Almendra" (del cual mis hijas ni se enteraron; ja, ja).

gato d dijo...

Fer: con todo respeto y perdón si me excedo pero soy algo tajante en mis juicios.
1) No se si se puede definir el rock pero se me hace que es una mezcla de todo lo que ud. dijo: actitud, música, cultura, etc. Y aunque sobre arte se haya escrito mucho creo que nuestros juicios siempre van a estar determinados por el gusto.
Así y todo creo que hay diferencias mayúsculas de calidad entre Pescado Rabioso, Spinetta-Jade, Serú, García solista, Soda, La Máquina, Los Abuelos, Virus, Pappo's Blues, los Redondos (hasta Lobo Suelto) y la gran mayoría de bandas de los 70 y 80, con lo que vino a partir de los 90.

Yo no puedo poner en una misma categoría a esas bandas con otras como Los Piojos, Calamaro, Redondos post-Luzbelito, Solari solista, La Portuaria de 10 mil KM, los Cafres, Estelares...

Seguro que me quedaron cosas afuera como Pez y lo que haya hecho Minimal (no en vano mencioné Fabulosos Calavera que es más suyo que del resto de LFC), Peligrosos Gorriones, o muchas experiencias cercanas al jazz rock que se vienen haciendo en el país.
Pero así y todo, me parece que estamos hablando de categorías distintas, o no se bien qué, pero seguro son cosas diferentes.
Y quería mencionar que la banda de Andrea (no me importa que fuera Prodran o Magoya, aunque seguro que lo de su apellido me motivó a darle una chance) me "conmovió" en algo o, simplemente, me gustó.
No quise decir "algo" de Luca como por ahí interpretó Dormidano, sino "algo", que ahí había sustancia, que se yo...
Tal vez sea una cuestión de edad, aunque me parece que soy más joven que Dormi y que Unfor (tengo 34), pero coincido en mucho de lo que ellos dicen.
Saludos
PD: Para el que estuvo aqulla tarde en el balneario: Todavía resuena en mi esa maravillosa música y esa muestra de rebeldía que fue el grito "distorsión". Alto rock ese.

Anónimo dijo...

mike tyson, yo naci para pegar!!!!
yo estuve esa tarde en el balneario, magico el grito ese, de guerra..

aprovecho la oportunidad don gato para recordarle la (imperdonable) omisión de una banda de rock (simplemente eso) que fue mas rock que otras cosas que no son rock pero dicen que son rock pero en realidad lo unico de rock que tienen es su pop(art)

un libero y dos stoppers

y escuchado en cassette

abrazoo


joe