Los autores del blog quieren pedir perdón a Pablo Sirven, Matías Longoni, Guillermo Lobo, Fernando Laborda, Ari Paluch, Mario Pergolini, el boludo de anteojitos que hace TN Tecno, Sergio Lapegüe, Marcelo A.Moreno, Ricardo Kirschbaum, Osvaldo Pepe, Maxi Montenegro, Pablo Calvo, Fernando González, etc etc. Señores sepan comprender, uds. son grosos pero no tanto...

viernes, 7 de mayo de 2010

Poquito que tengo y otro poquito que me den!!!


(Dedicado para FAA y Coninagro, pero sobre todo a Proyecto Sur)

Esta historia solía contarla mi viejo (que no era ni de izquierda ni peronista ni de lejos) y es más o menos así:
Allá por los años 60 o 70 se juntaron en la cooperativa agraria de mi pueblo varios chacareros (farmers según el léxico del lobby-garca-periodista? Héctor Huergo) a conversar sobre rindes y otras cosas, hasta que salió el tema del comunismo.

-¿Y eso que es? - Preguntó uno de ellos. Pongamoslé que se apellidaba (se dice así?) Danyelis.

-Es algo que se inventó para sacarle a los que más tienen para darle a los que menos tienen- Respondió otro, digamos un tal Echeverrías.

Ah pero eso es muy bueno, yo quiero eso para mi país. Eso quiero!- Agregó entusiasmadísmo el primero.

-¿Pero por qué?- Terció un tercero que terceraba por allí.

Cómo por qué! Es buenísimo. Un poquito que tengo y otro poquito que me den llego a las 500 hectáreas!!!!!- Remató el primero.
(Fin del relato)

(Divagación)
Si bien creo que no es bueno generalizar sobre las características de grupos sociales tan variados, esa me pareció la mejor forma de describir la cosmovisión de la patria chacarera. Como explicó JJ Hernández Arregui en "La formación de la conciencia nacional", los "gringos" forman parte de un sector que es beneficiario y subsidiario del mismo sistema económico que beneficia a los grandes estancieros. Así se ven ellos y esa es su aspiración, su objetivo.
No está mal que los empresarios quieran maximizar sus ganacias, pero al chacarero le chupan soberanamente un huevo las consecuencias sociales de su propio beneficio. Así de simple.
Allí, sigo a Hernández Arregui, está el error de cierta izquierda de querer sumar a ese grupo social como parte de su proyecto de país. A ellos no les importa el país mientras cierren sus números.
No se si esto lo advierten Pino Solanas y su izquierda de Callao y Corrientes. Por ejemplo, al votar en contra de la 125. Yo creía que no, que eran ingenuos desde su idealismo porteño hacia los "sacrificados hombres de la tierra". Hasta que leí una nota del perro en la que recuerda lo siguiente "el ingeniero agrónomo e historiador Alberto Lapolla contó que el año pasado, cuando se discutía la posición de Proyecto Sur sobre la resolución 125 de retenciones móviles, el dirigente del Partido Socialista Auténtico Daniel Abrantes, dijo que no podían apoyar el proyecto del gobierno, porque la Federación Agraria pagó la campaña presidencial de Pino Solanas".

Bueno no se a que viene todo esto pero tenía ganas de contarlo. Saludos.
por Gato d

Posdatas
(La historia es cierta conozco a los verdaderos protagonistas pero creí que no agregaba nada con poner sus verdaderos nombres)
(los protagonistas del diálogo eran propietarios de la zona núcleo de la pampa húmeda. El valor de la héctarea donde tienen sus explotaciones varía entre los 10 y los 20 mil dólares. No creo que el comunismo le convenga, bah que se yo)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen relato. Pasa que la izquierda de Callao y Corrientes tiene la imagen idealizada del agricultor esforzado y sudoroso explotado por el terrateniente. No se dan cuenta que el primero aspira a ser como el segundo. Es su sueño.
Turco G

Anónimo dijo...

Turco, no subestime a la izquierda de callao y corrientes que fue la que puso el pecho en los 90 cuando todo el sindicalismo le lamia las botas a su paisano....
la barba chasmuscada.

Anónimo dijo...

En los 90 el pecho lo pusieron muchos sectores. Entre ellos parte de la CGT, como el que lidera Moyano, aunque tal vez a su paladar no le guste el muchacho. Ademàs en esa dècada opositor era cualquiera, si hasta Nelson Castro, Ernestino TNmbaum o el mismisimo Mariano Grondona fueron crìticos del Turco M.
Juan Ignacio Imbelli

Anónimo dijo...

Ja ja es buenísima la aneda. Si Jauretche viviera la usaría como ejemplo.
El pastor tuerto

gato d dijo...

Y si Evita viviese, sería montonese?

Francis.m dijo...

todos necesitan un apodo, asi como benedicto XVI es "el papa"

Artemio López dijo...

Un saludo por acá y los agrego al blogroll de Ramble
abrazo!

Francis.m dijo...

Gracias Artemio, un abrazo de los que hacemos TresEmpanadas